Proyecto

Este año 2012 celebramos el 8º Aniversario del Proyecto DirCom.

Inauguramos así nuestra segunda etapa de expansión y desarrollo después de haber cumplido la fase de consolidación.

Este nos parece un buen momento para compartirlo con nuestros amigos a la vez que nos reafirmamos en los principios que animaron la concepción de ese Proyecto.

El Proyecto DirCom

Como indica su nombre, el Proyecto tiene su fundamento y su sentido en la filosofía de la Dirección de Comunicación con su modelo de gestión, y en la figura del DirCom.

A ese emprendimiento lo llamamos “proyecto” porque no buscamos un programa acabado ni un objetivo con un fin, sino una vía siempre abierta y en construcción, que acompañe los avances del conocimiento en un entorno irrevocablemente tecnológico, y de adapte a los tiempos en que nos toque vivir.

Visión

La Visión que alumbró el Proyecto DirCom es la extrapolación en América Latina de lo que en Europa habíamos logrado aportar a Empresas, Instituciones y Organizaciones, necesitadas de una nueva concepción directiva esencialmente estratégica e integradora para la era de las telecomunicaciones, la economía de la Información y la sociedad del conocimiento. Necesitábamos una nueva visión holística, transversal y a la vez sistémica, surgida de la revolución cibernética que a mitad del siglo XX venía a superar los viejos modelos del pasado.

La semilla ibérica en América Latina, la lengua y la cultura compartidas tenían que llevar a la comunidad hispano y luso hablante, el neohumanismo europeo en la gestión y la eficacia de las empresas, que contrasta con el modelo capitalista fundamentalista de Wall Street que ya vemos a donde nos ha llevado, y con la robotización nipona de las personas en un sistema entre capitalismo y comunismo, ambos fracasados.

Misión

El proyecto DirCom asume la programación, la formación superior y la promoción de la filosofía de la Dirección de Comunicación con su modelo de gestión, y de la figura del DirCom, contribuyendo a su desarrollo profesional y a su reconocimiento social.

Llevar a cabo esa Misión, que emana de los principios de nuestra Visión, se concreta por medio de los tres ejes estratégicos de acciones:

1. Formación superior del DirCom

El cometido de este eje fundamental es ofrecer a las Universidades, Empresas y Profesionales los conocimientos y habilidades que caracterizan el nuevo management estratégico integrado, tal como han sido formalizados sobre la genuina concepción europea de la que Joan Costa ha sido uno de sus principales fundadores y destacado impulsor.

Su labor, entre otras muchas actividades en ese campo, culmina con el Máster Internacional DirCom, creado y dirigido por él mismo y para el cual Costa ha reunido una selección de profesores de primera línea procedentes de diversos países de Iberoamérica.

El Máster Internacional DirCom se encuentra actualmente en su 18ª edición, y es impartido en España, México, Ecuador, Perú y Bolivia, a los que seguirán otros países en 2012.

2. Biblioteca especfica DirCom

Ese segundo eje del Proyecto tiene como objeto la creación y difusión de conocimientos teórico-prácticos y de alto valor didáctico que conjugan la investigación, la reflexión y las experiencias de sus autores, los profesores del Máster Internacional DirCom. La Biblioteca DirCom integra la Videoteca y los artículos que documentan los procesos que condujeron al actual DirCom.

3. Red DirCom Iberoamericana

Buque insignia del Proyecto DirCom, es la primera organización a escala intercontinental Europa-Iberoamérica, de Directivos de Comunicación abierta al mundo de las comunicaciones. Ella tiene como objeto ser la extensión y las antenas en el espacio-tiempo del Proyecto DirCom. Es el lugar de la realización, del encuentro de la comunidad DirCom, del intercambio y del fomento del espíritu DirCom. Es el punto de referencia de las actividades, eventos, congresos, enlaces e iniciativas que contribuyen al desarrollo y a la difusión del DirCom y a las relaciones entre él y las empresas y organizaciones iberoamericanas.

La Red DirCom Iberoamericana reúne a 16 países y tiene su nodo central en la web: www.reddircom.org

El Equipo DirCom persevera en su compromiso con los DirCom, los profesionales, los jóvenes estudiantes, las empresas y organizaciones y la institución universitaria para la actualización estratégica en la gestión eficaz de los negocios y de los asuntos públicos.

Joan Costa
Creador y director del Proyecto DirCom